Dietetica y nutrición, Salud

Dieta ideal según sea tu grupo sanguíneo

En primer lugar debo decir que este tema conlleva grandes discusiones entre la falta de pruebas y estudios con resultados que apoyan este tipo de teoría. Es una simple información en la que yo creo bastante, básicamente porque he visto resultados en gente cercana,y en relación con la digestión son muy positivos.

Por otra parte, también es muy cierto que una medicina que resulte positiva mediante alimentos no interesa a ninguna industria farmacéutica, y por tanto jamás existirán estudios grandes y de repercusión mediática(como estamos acostumbrados a ver con ciertas informaciones) ya que estas grandes marcas son las que pagan por estos estudios, y su posterior difusión en los medios, sin embargo, si vais a poder encontrar varios artículos escribiendo en contra de este señor (Dr. Peter J. D’Adamo) autor del libro ” El grupo sanguíneo y la alimentación” y médico naturista.

Esta es una información útil y curiosa en la que puedes creer o no. Esta muy relacionada con la medicina natural, en la que yo creo profundamente, y la cual tampoco interesa a esa misma industria.

Ahora pasamos a explicaros las diferencias entre los distintos grupos sanguíneos:

GRUPO SANGUÍNEO 0 – EL CAZADOR

Todas las personas del grupo 0 llevan en su sangre una memoria genética de fuerza, resistencia, osadía, intuición, confianza en sí mismas y un optimismo innato. Quizá haya heredado la tendencia al liderazgo y al éxito que prospera con la buena salud y el optimismo.
Consumidor de carne. Tubo digestivo resistente. Sistema inmunológico muy activo. Intolerante a las adaptaciones ambientales y dietéticas. Responde mejor al estrés con una actividad física intensa. Requiere un metabolismo eficiente para mantenerse delgado y enérgico. Tiene una sangre fluida que resiste a la coagulación ya que le faltan algunos factores coagulantes.

Las personas del grupo 0 pueden digerir y metabolizar las carnes con eficiencia porque suelen tener un alto contenido de ácido estomacal. Sin embargo debe procurar equilibrar sus proteínas de la carne con las frutas y vegetales apropiados para evitar la excesiva acidificación que puede causar úlceras o irritación de las paredes estomacales.

CARNES
Muy beneficiosas: búfalo, carne de res, de venado, picada, carnero, corazón, cordero, hígado, ternera. Neutro : codorniz, conejo, faisán, gallina, pato, pavo, perdiz, pollo

PESCADOS Y MARISCOS
Muy beneficiosos: arenque, bacalao, caballa, cubera, esturión, esturión blanco, hipogloso, lenguado, lisa, lofolátilo, lucio, merluza, perca amarilla y perca blanca, pez espada, sábalo, salmón, salpa, sardina, trucha, trucha arco iris.
Neutro: abadejo, albalones, atún, almeja, anchoa, anguila, beluga, besugo, calamares, cangrejo, caracoles, carpa, cazón, eperfano, gambas, langosta, langostino, lenguado, mahimahi, mejillones, mero, ostras, perca blanca (oceánica), pez monje, pez vela, ranas, róbalo, sollo (lucio pequeño), tortuga marina, trucha marina.

LÁCTEOS
Se deben restringir porque no los metabolizan bien. La leche y el queso de soja son excelentes alternativas con un alto contenido de proteínas.
Beneficiosos: No tiene
Neutros: leche de soja, manteca, queso de cabra, de granja, de oveja, de soja, mozzarella.

ACEITES Y GRASAS
Este grupo reacciona bien a los aceites. Pueden ser una fuente nutritiva importante y una ayuda para la evacuación siempre que limite su consumo a los aceites mono-insaturados como el de oliva y de semilla de lino, que tiene efectos positivos sobre el corazón y las arterias y pueden contribuir a reducir el colesterol en sangre.
Muy beneficiosos: de linaza (semilla de lino), de oliva
Neutros : de canola, de aceite de hígado de bacalao, de sésamo.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Muy beneficiosos: nuez, semillas de calabaza
Neutros : almendra, avellana, castaña, manteca de almendra, de girasol, de sésamo, nuez lisa, pacana, semillas de girasol, de pino, de sésamo.

LEGUMBRES
Las legumbres les inhiben el metabolismo de otros nutrientes importantes como los que se encuentran en la carne y le quitan acidez al tejido muscular del tipo O, que lo necesita para tener un mayor rendimiento. Esto no se debe confundir con la reacción ácida/alcalina que ocurre en su estómago. En este caso, las pocas legumbres muy beneficiosas son la excepción.
Muy beneficiosas: poroto pinto, poroto de careta.
Neutras: alubias, arvejas, garbanzos, germen de soja, haba cochinera y común, poroto jicama, blanco, negro, rojo.

CEREALES
Los productos de harina de trigo integral no son tolerados por este grupo y deberían ser eliminados totalmente de la dieta. Contienen lectinas que reaccionan tanto con su sangre como con su tubo digestivo e interfieren en la correcta asimilación de los alimentos beneficiosos.
Muy beneficiosos: ninguno
Neutros : amaranto, arroz cocido, cebada, crema de arroz, escanda, Kamut, Kasha (gachas de trigo), mijo cocido, salvado de arroz, trigo sarraceno.

GRANOS Y PASTAS
Como la mayor parte de las pastas se elaboran con sémola de trigo, hay que tener cuidado de elegir las hechas con pastas sarracenas, tupinambo o harina de arroz, que son mejor toleradas pero no esenciales para su dieta.
Neutros : pasta de alcaucil, arroz basmatí, arroz blanco, de la India, integral, harina de arroz, de cebada, de centeno, de escanda, Kasha (gachas), quinua, trigo sarraceno

VEGETALES
Hay una enorme cantidad de vegetales disponibles para este grupo que constituyen un componente crítico de su dieta. Otros, en cambio, pueden causarles serios problemas como algunos de la familia de las crucíferas (col, repollitos de Bruselas y coliflor) que pueden inhibir la función de la tiroides en el tipo 0.
Son muy beneficiosos: berza común, col rizada, lechuga romana y brócoli (ricos en vitamina K), acelga, achicoria, ajo, alcaucil, alga marina, batata, calabaza, cebolla amarilla, cebolla grande, cebolla roja, col rizada, colinabo, pastinaca, diente de león, escarola, hojas de remolacha, nabo, perejil, pimientos rojos, puerro, quimbombó, rábano picante, tupinambo.
Neutros : aceitunas verdes, alcaravea, apio, berro, col china (bok choy), brotes de bambú, brotes de rábano, calabaza (todos los tipos), cebolleta, coriandro, chalotes, eneldo, escalonia, espárragos, habas, hinojo, hongos, jengibre, lechuga común, romana, nabo verde, ñame, pepino, perifolio, pimiento amarillo, pimiento verde dulce, rábano japonés (Daikon), rábanos, radicheta, remolacha, rutabaga (nabo sueco), repollitos de Bruselas, repollo blanco, repollo colorado.

FRUTAS
Hay muchas frutas disponibles para el tipo O que además de ser una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales pueden ser una excelente alternativa para los panes y pastas.
Muy beneficiosas : ciruelas moradas, prunas, higos frescos o secos (las frutas moradas o purpúreas causan una reacción alcalina más que equilibra la acidez en su tubo digestivo), ciruelas rojas, verdes.
Neutras : ananá, arándano, caqui, carambola, cerezas, damascos, dátiles, duraznos, frambuesas, granada, grosella silvestre, guayaba, higo de tuna, kiwi, lima, limón, mango, manzana, melones (variados), nectarina, papaya, pasas de Corinto, peras, quinotos, sandía, bayas de sauco, uvas rojas, secas, verdes, zarzamora.

GRUPO SANGUÍNEO A – EL AGRICULTOR

El tipo de sangre A fue una adaptación original a las concentraciones de la población y a las tensiones de vida urbana más sedentaria, pero intensa. Tuvo que ser hábil, sagaz, vehemente y muy astuto para responder a los desafíos de una vida más compleja , tener un espíritu cooperativo y ser gentil y obediente de la ley. Tal vez por eso suele tener sistemas más rígidamente establecidos. Reprime su ansiedad, pero cuidado cuando estalla. No está adaptado a las situaciones intensas y sumamente apremiantes y la tensión excesiva lo vuelve ansioso y paranoico y toma todo de forma personal.
Es el primer vegetariano que cosecha lo que siembra. Tiene el tubo digestivo sensible y el sistema inmune tolerante. Se adapta bien a las condiciones alimenticias y ambientales establecidas.

CARNES
Muy beneficiosas : ninguna
Neutros : gallina, pavo, pollo.

PESCADOS Y MARISCOS
Recomendamos los frutos de mar, pero hay que evitar los pescados blancos como el lenguado que contiene una lectina que puede irritar el tubo digestivo del tipo A. Si hay familiares con cáncer de mama, son beneficiosos los caracoles Helix pomatia por su lectina que transforma y aglutina las células mutantes.
Muy beneficiosos : bacalao, caballa, caracol, carpa, dorado, esturión blanco, mero, perca, salmón, sardina, trucha.
Neutros : atún, cazón, besugo, lucio, esturión, róbalo, pez espada, perca.

LÁCTEOS
El grupo A crea anticuerpos para el azúcar básico presente en la leche entera, la D-galactosamina, que junto con la fucosa es el azúcar esencial que forma el antígeno del tipo B. Como el sistema inmunológico del tipo A está diseñado para rechazar todo lo que provenga del tipo B, los anticuerpos que crea para rechazar los antígenos B también rechazan los productos de leche entera. Por lo tanto, se debe tomar leche descremada y si es posible, leche de soja, que es muy beneficiosa. Y yogur descremado solo o con frutas en cantidades moderadas.
Los quesos permitidos son la mozzarella, ricotta, de cabra, de soja. No se recomiendan el cottage, cheddar, gouda, emmenthal, gruyère, brie, queso crema, parmesano, camembert, roquefort, etc.

LEGUMBRES
Son fuente de proteínas vegetales.
Muy beneficiosas: arvejas, germen de soja, lentejas, porotos pintos, porotos negros, porotos de soja.
Neutros : porotos blancos, chauchas.

CEREALES
Incorporar a la dieta la harina de soja y de maíz, el mijo y las avenas integrales. Limitar el trigo que favorece la producción de mucus y equilibrar esos ácidos con alimentos alcalinos (frutas) para tener equilibrio ácido/alcalino en los tejidos musculares..
Muy beneficiosos : amaranto, trigo sarraceno (alforjón), gachas de trigo (Kasha)
Neutros: arroz cocido, cebada, avena, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de arroz, de avena, mijo cocido.

PANES
Muy beneficiosos : pan de harina de soja, pan esenio, pan Ezequiel, tortas de arroz.
Neutros : pan árabe, de centeno, de mijo, de maíz, sin gluten, de avena.

VEGETALES
Son cruciales para el tipo A, ya que le proporcionan minerales, enzimas y antioxidantes. Cómalos crudos o al vapor para preservar íntegramente sus propiedades.
Muy recomendados : el bróculi (antioxidante, previne la división celular anormal y fortalece el sistema inmunológico), las zanahorias, calabaza, espinaca, col rizada, ajo (excelente para este grupo) , acelga, alcaucil, brotes de alfalfa, cebolla amarilla (contiene un antioxidante llamado quercitina), colinabo, escarola, hojas de remolacha, lechuga, nabos, perejil, puerro, rabanitos, zapallo.
El tofu es un alimento nutriciamente completo que se prepara en fritura con vegetales, aderezado con ajo, jengibre y salsa de soja que debería ser el componente principal de la dieta del tipo A..
Neutros : aceitunas verdes, algas marinas, apio, berro, brotes de bambú, brotes de rábano, cebolla de verdeo, coliflor, espárragos, hinojo, hongos (setas), palta, pepino, radicheta, remolacha, repollitos de Bruselas, zapallitos.

FRUTAS
Muy beneficiosas : piña (favorece la digestión), arándano, cereza, ciruelas frescas o secas, uvas, moras. Los damascos e higos frescos y secos tienen mucho potasio. El limón favorece la digestión y elimina el mucus y tiene vitamina C antioxidante al igual que el pomelo y el kiwi.
Neutros : caqui, dátiles, durazno, frambuesa, frutillas, granada, grosella, tuna, kiwi, lima, manzana, pasas de Corinto, pera, quinotos, sandía, uva negra, uva verde.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Las semillas de calabaza y girasol, las almendras y las nueces pueden proporcionar un suplemento positivo para la dieta del tipo a que ingiere muy poca proteína animal. El maní es el más beneficioso. Cómalo a menudo porque contiene una lectina que combate el cáncer. También consuma la piel o tegumento del maní. Si tiene problemas de vesícula, limítese a pequeñas cantidades de manteca de nueces en lugar de las nueces enteras.
Muy beneficiosas : maní, manteca de maní, semillas de calabaza
Neutros : manteca de almendras, de nueces, de girasol, de sésamo (tahini), almendras, avellanas, nueces, castañas, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de amapola.

GRUPO SANGUÍNEO B – EL NÓMADA

Es equilibrado. Tiene un sistema inmune poderoso y un sistema digestivo tolerante, opciones alimenticias más flexibles y es consumidor de productos lácteos. Responde mejor al estrés con creatividad y requiere un equilibrio entre la actividad física y mental para mantenerse delgado y animado. Es el sobreviviente por excelencia y menos vulnerable a muchas de las enfermedades comunes en los otros grupos sanguíneos como las afecciones cardíacas y el cáncer. Aunque las contraiga, es más probable que sobreviva a ellas, pero es más propenso a alteraciones exóticas del sistema inmune como la esclerosis múltiple, el lupus y el síndrome de fatiga crónica. Un alto número de asiáticos y la mayoría de los judíos (sin importar su localización geográfica) son del tipo B.

CARNES
Si se siente fatigado o padece de una inmunodeficiencia no coma carne roja o pavo, elija el cordero, carnero, conejo, varias veces a la semana. El pollo contiene en su tejido muscular una lectina aglutinante para el tipo de sangre B y debe reemplazarlo por pavo o faisán.
Muy beneficiosas : carnero, conejo, cordero, venado
Neutras : búfalo, picada, faisán, hígado, pavo, ternera, vaca

PESCADOS Y MARISCOS
Evite todos los mariscos, cangrejo, langosta, camarón, etc. porque contienen lectinas que interfieren con su sistema.
Muy beneficiosos : abadejo, bacalao, besugo, caballa, esturión, hipogloso, caviar, lenguado, lucio, sollo, mahimahi, merluza, mero, perca oceánica, pez monje, rodaballo, sábalo, salmón, sardina, trucha marina.
Neutros : abalones, atún, arenque (fresco o en vinagre), bagre, calamares, carpa, cazón, cubera, cubera roja, esturión blanco, lofolátilo, perca blanca y plateada, pez espada, pez vela, salpa, trucha arco iris, vieiras

LÁCTEOS
Puede disfrutar de variedad de alimentos lácteos porque el principal azúcar en el antígeno B es la D- galactosamina presente también en la leche. Asiáticos y africanos pueden no tolerar la lactosa porque sus antepasados no bebían leche. Si es su caso, utilice una preparación con enzima lactasa que le facilitará la digestión de los lácteos. Comience introduciendo los lácteos comenzando con los fermentados o cultivados como el yogur y el Kefir que son mejor tolerados que los helados, la leche entera y el queso crema.
Muy beneficiosos: queso cottage, Kefir (leche de cabra fermentada), yogur, yogur con frutas, congelado, queso de granja, de oveja, mozzarella, de cabra, ricotta, leche descremada, ricotta, leche de cabra.
Neutros: Queso Brie, Cheddar, Gouda, manteca, Colby, gruyère, suero de leche, queso crema, Jarlsberg, Camembert, Edam, Munster, caseína, Emmenthal, Neufchatel, sorbete, queso de soja, provolone, leche de soja, leche entera.

ACEITES Y GRASAS
Muy beneficiosos: aceite de oliva (para una digestión apropiada y una evacuación saludable) Neutros: aceite de hígado de bacalao, de linaza (semilla de lino)

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
La mayoría no son aconsejables porque interfieren con la producción de insulina.
Neutras: almendras, avellana australiana, castañas, manteca de almendra, nuez, nuez de Pará, del nefelio, pacana.

LEGUMBRES
Se debería limitar su ingesta a los muy beneficiosos y comerlos muy frugalmente.
Muy beneficiosos : alubias, germen de soja, poroto blanco común, poroto de media luna
Neutros : arvejas, chauchas, haba cochinera, habichuela verde, porotos blancos, rojos, jicama y tamarindo.

CEREALES
El trigo no suele ser bien tolerado por la mayoría del grupo B porque contiene una lectina que ataca los receptores de insulina de las células del tejido adiposo impidiendo que se queme grasa. El centeno contiene una lectina que se asienta en el sistema vascular.
Muy beneficiosos : arroz inflado, escanda, mijo, harina de avena (cuáquer), salvado de arroz, salvado de avena.
Neutros : crema de arroz, fécula, granola, harina de papas

PANES 
Evite el trigo, el maíz, el trigo sarraceno y el centeno. Pruebe los panes esenio o Ezequiel (en negocios naturistas).
Muy beneficiosos : pan de arroz no refinado, de mijo, esenio, Ezequiel, tortas de arroz
Neutros : pan árabe, de alta proteína sin trigo, de escanda, de harina de soja, libre de gluten, pancitos de salvado de avena, Pumpernickel

GRUPO SANGUÍNEO AB – EL ENIGMA

Es la fusión moderna de los grupos A y B. Tiene la respuesta del camaleón a las condiciones ambientales y alimenticias cambiantes., un tubo digestivo sensible, un sistema inmunológico excesivamente tolerante. Espiritualmente, responde mejor al estrés, con vigor físico y energía creativa y con una acción calma Es un misterio de la evolución. Sólo un 2% a un 5% de la población mundial tienen este tipo de sangre. A los AB les gusta jactarse de que Jesucristo tenía su mismo grupo de sangre (según las pruebas efectuadas sobre el sudario de Turín), lo que significaría que lo tenía 1.000 años antes de que apareciese, pero los AB no reparan en detalles. Tienen una personalidad espiritual y un poco chispeante sin ser muy conscientes de las consecuencias, lo que los hace muy atractivos y populares.

CARNES Y AVES
Muy beneficiosas : carnero, conejo, cordero, pavo.
Neutras : faisán, hígado.

PESCADOS Y MARISCOS
Constituyen una excelente fuente de proteínas para el grupo AB. Si hay susceptibilidad al cáncer de mama, coma caracoles Helix pomatia.
Muy beneficiosos: atún, bacalao, besugo, caballa, caracol, cubera roja, esturión, lucio, lucio norteamericano, merluza, mero, perca oceánica, pez monje, pez vela, sábalo, salmón, sardina, trucha arco iris, trucha marina.
Neutros: abalones, arenque fresco, bagre, calamares, carpa, caviar, cazón, cubera, esperlano, esturión blanco, lenguado, lofolátilo, mejillones, perca amarilla, blanca, plateada, pez espada, salpa, vieiras.

LÁCTEOS
Muy beneficiosos: crema agria descremada, kefir, leche de cabra, mozzarella, cottage, de cabra, de granja, de oveja, ricotta, yogur.
Neutros: caseína, Emmenthal, gruyère, leche de soja, leche descremada, Munster, Neufchatel, Cheddar, crema, de bola, de soja, Gouda, Jarlsburg, suizo, suero.

ACEITES Y GRASAS
Utilizar aceite de oliva en lugar de grasas animales, vegetales hidrogenadas u otros aceites vegetales.
Muy beneficiosos : aceite de oliva
Neutros : de canola, de hígado de bacalao, de linaza, de maní.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
En cantidades reducidas y con precaución porque contienen lectinas inhibidoras de la insulina y pueden afectar su vesícula.
Muy beneficiosas: castañas, maní, manteca de maní, nuez de nogal
Neutras: almendra, avellana australiana, manteca de almendra, nefelio, nuez de cajú, de Pará, pacana, piñones, pistacho.

LEGUMBRES
Las lentejas son un alimento importante para combatir el cáncer en el tipo AB debido a sus antioxidantes.
Muy beneficiosas: lentejas verdes, poroto blanco común, de soja rojo, moteado, colorado.
Neutras: arvejas, chauchas, haba cochinera, lenteja roja, poroto jicama, poroto tamarindo.
No aconsejables: alubias, garbanzos, poroto de careta, de media luna, negro.

CEREALES
Si tiene asma o exceso de peso, evite el trigo. Limite el germen y salvado de trigo a una vez por semana.
Muy beneficiosos: arroz inflado, escanda, grano de avena, mijo, salvado de avena, de arroz.
Neutros: amaranto, cebada, crema de arroz, fécula, germen de trigo, granola, gránulos de soja, hojuelas de soja, salvado de trigo, trigo desmenuzado.

PANES
Si produce excesivo mucus o está excedido de peso, no consuma trigo entero, sí harina de soja y arroz o trigo germinado esenio y Ezequiel.
Muy beneficiosos: crocantes de centeno, pan de arroz no refinado, de centeno, de centeno 100%, de harina de soja, de mijo, de trigo germinado, esenio, Ezequiel, tortas de arroz.
Neutros : árabe, ázimo, de alta proteína, de escanda, de trigo duro, de trigo integral, libre de gluten, de salvado de avena, pancitos de salvado de trigo, Pumpernickel, rosca de pan de trigo.

GRANOS Y PASTAS
Se beneficia con arroz en lugar de pastas, si bien puede comer fideos de sémola o espinaca una vez por semana.
Sustituya el maíz y el trigo por centeno y avena. Sólo coma salvado y germen de trigo una vez por semana.
Muy beneficiosos: arroz basmatí, blanco, de la India, no refinado, harina de arroz, de avena, de centeno, de trigo germinado.
Neutros : Cuscús, fideos de espinaca, de sémola, gluten de harina, harina blanca, de cebada, de escanda, de Graham, de trigo bulgur, de trigo duro, de trigo integral, quinoa.

VEGETALES
Muy beneficiosos: ajo, apio, batata, berenjena, berza común, brócoli, brote de alfalfa, coliflor, diente de león, hojas de mostaza, de remolacha, pastinaca, pepinos, perejil, remolacha, repollo, tempeh (granos de soja fermentados), tofu.
Neutros: aceituna griega, verde, acelga, achicoria, alcaravea, alga marina, berro, berza verde, col china, brotes de bambú, calabaza, cebolla amarilla, de verdeo, roja, colinabo, coriandro, chalotes, rábano japonés, endibias, escalonia, escarola, espárragos, espinaca, hinojo, hongo enoki, jengibre, lechugas varias, nabos, papa, patata roja, perifolio, puerro, quimbombó, rábano picante, radicheta, repollitos de Bruselas. Repollo chino, rojo, blanco, rutabaga, champiñones, tomate, zanahoria, zapallito, zapallo.

FRUTAS
Prefiera las más alcalinas como uvas, ciruelas, frutillas para equilibrar los granos generadores de ácido en su tejido muscular. Evite las frutas tropicales, la banana (también hay potasio en los damascos, los higos y ciertos melones) y la naranja. El ananá es beneficioso.
Muy beneficiosas: ananá, arándanos, cerezas, ciruela roja y verde, frambuesa, grosella silvestre, higos secos y frescos, kiwi, limones, pomelo, uva negra, roja y verdes.
Neutras: damascos, dátiles, durazno, frambuesa, frutilla, lima, mandarina, manzana, melón de miel y otros, moras, papaya, pasa de Corinto negra y roja, pasas de uva, peras, prunas, quinotos, sandías, sauco, zarzamora.

 

 

 

 

  • Dietetica y nutrición Salud

    Dieta ideal según sea tu grupo sanguíneo

    En primer lugar debo decir que este tema conlleva grandes discusiones entre la falta de pruebas y estudios con resultados que ...
Load More Related Articles
Load More By Myren Gonzalez
Load More In Dietetica y nutrición

Check Also

5 Claves Para Tener Confianza En Ti Mismo

La confianza en uno mismo no es una ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »