Hola amigos,
Hoy toca hablaros de un tema que conozco en primera persona porque una servidora decidió a sus “taitantos” que quería alinear sus dientes a la perfección y se puso en manos de un profesional de la ortodoncia. Precisamente hoy es un día muy especial porque vengo de mi visita y ¿ cuál ha sido mi sorpresa ? Pues que hoy que se cumplían concretamente 16 meses desde la colocación de los brackets de zafiro, me ha retirado por fin los de la parte superior.
¡ Yujuuuuu ! De veras que no me lo esperaba, ha sido una sorpresa súper agradable y que me ha acabado de alegrar el día 🙂
Quiero explicaros de primera mano lo que yo he vivido respectivo a esta experiencia, por si puedo ayudaros a decidiros a que os los pongáis o quizás a que no…
Veréis; yo tenía los colmillos sin descender del todo y un poco montados, al estilo vampiro, quizás hay gente que ve ese tipo de sonrisa como encantadora por ser peculiar, pero tiene su parte negativa y es que toda superposición dentaria es antihigiénica porque no podemos acceder a la totalidad de las piezas para mantener una higiene escrupulosa.
La parte de abajo aparentemente no estaba tan mal, aunque había un diente desplazado hacia dentro y eso quedaba feo sobretodo al reír a mandíbula batiente. Debo decir que la parte de abajo aún no me la han quitado, creo que para el próximo mes o quizás en agosto, sea como sea seguro que en breve podré disfrutar de mi nueva sonrisa.
Para los niños dicen que no es tan engorroso como para los adultos, mi hijo ha llevado brackets durante casi tres años y ni se quejaba el pobre, me decía que era como una parte más de su cuerpo, se fundió con ellos y no le estorbaban para nada. En cambio yo no puedo decir lo mismo porque he sufrido lo mío cada mes , pensad que van ajustándolos según se colocan las piezas y la mordida va siendo la correcta y eso tiene unas consecuencias desagradables durante las 24 o 48 horas posteriores a tales ajustes. Duele mucho y ese dolor se irradiaba hacia arriba por lo que las migrañas eran considerables en esas horas post-apretones.
Otro punto negativo es que con los brackets tienes que ser consciente de que la higiene es esencial después de comer cualquier cosita, o sea, no se trata de cepillarte tres veces al día después de las comidas principales sino que hay que llevar un cepillo, pasta, colutorio y cepillos interdentales siempre encima porque se hace absolutamente necesario.
Las visitas son cada mes , ahi te ajustan y te cambian las gomitas. En mi caso no he tenido que ponerme gomas por mi cuenta ya que mis dientes no lo han precisado, pero en la mayoría de casos te dan una bolsita de elásticos para que las pongas como ellos te indican, eso hace que se coloquen con mayor celeridad.
Deciros que al llevar brackets es recomendable hacernos una limpieza profesional cada seis meses, yo lo he hecho de ese modo e incluso el mes pasado me realizaron un curetaje o limpieza super profunda y que incluye las encías . Se trata de que no haya bacterias en nuestra boca y toda precaución es poca, pensad que como no podemos acceder a la totalidad de los dientes por estar cubiertos con los brackets, hay restos que se quedan escondidos y eso con el tiempo podría desencadenar en caries, gingivitos e incluso mal aliento. Pues bien, tened claro que si vais a decidiros la higiene estaría colocada en el punto 1.
La duración de un tratamiento de ortodoncia suele encontrarse alrededor de los 18 meses aproximadamente, aunque los resultados no tardan en hacerse visibles. Entre los principales beneficios que puede tener la ortodoncia están:
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.
- Reduce el riesgo de sufrir caries especialmente entre los dientes.
- Otro resultado de la ortodoncia en adultos muy importante es que reduce los desgastes dentarios.
- Como resultado de lo anterior hace que los músculos mandibulares tengan menos presión
Las ortodoncias para adultos más solicitadas son:
- Ortodoncia Lingual: Es 100% invisible ya que se colocan los brackets a medida de cada diente, en la cara interna del diente, la que está en contacto con la lengua. Son ultrafinos y nadie notará que llevas ortodoncia. Es una de las ortodoncias más avanzadas que existen en la actualidad y en países como Alemania están ampliamente extendidas.
- Invisalign: la ortodoncia invisible, sin brackets. Utiliza férulas que se cambian cada dos semanas y pueden quitarse para comer, lavarse los dientes… es muy cómoda y no afecta en nada a tu vida.
- Brackets de Zafiro: son brackets del color del diente y apenas se notan, los resultados son muy buenos y es una de las ortodoncias más demandadas por su excelente relación calidad-precio.
- Brackets de Autoligado: la ortodoncia más rápida, para aquellos cuya prioridad sea conseguir resultados en el menor tiempo posible en ortodoncia, ya que no lleva ligaduras.
¡ Pues esto ha sido todo amigos ! Espero que os haya servido para decidir si os sometéis o no a la ortodoncia.
Saludos.