Debemos cuidar nuestra memoria,agilidad mental y concentración para sacarles el máximo rendimiento y tener una calidad de vida más larga. Seguro que no sabéis qué alimentos son los más indicados para proteger a nuestras neuronas y que nos duren toda una vida.
Os los voy a contar:
YOGUR
El estómago es nuestro segundo cerebro. En él hay unos 100 millones de neuronas que lo vinculan con él mediante los nervios vagos. Y por ello el cerebro capta todo lo que ocurre en el estómago. El cuerpo necesita estar protegido por la flora bacteriana porque nos ofrece protección contra muchas enfermedades.El yogur es lo que debemos tomar para regenerar esta flora, de ese modo protegerá a nuestro cerebro y además influirá en nuestro estado anímico.
Lo ideal es tomar 1 al día, en su variante desnatada para evitar grasas.
ARÁNDANOS
Son una fuente inmensa de polifenoles ( sustancias antioxidantes como la vitamina C,que combaten los radicales libres o lo que es lo mismo, el estrés oxidativo. Un estudio de la revista Forbes (2014) los establece como grandes fortalecedores de la memoria a largo plazo. Además tienen potasio que se necesita para la transmisión y generación del impulso nervioso.
NUECES Y ALMENDRAS
Su elevado contenido en fósforo las convierten en los frutos secos más eficaces a nivel rendimiento intelectual. Tómalas como tentempié a media mañana o en la merienda.
HUEVO
Contiene colina, una de las vitaminas del grupo B- todas protectoras del sistema nervioso- y también aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar por sí mismo.
Puedes tomar hasta 4 huevos a la semana.
PESCADO AZUL
Los ácidos grasos Omega 3 del atún, sardina, boquerón, salmón, caballa, protegen de patologías neurodegenerativas como el alzheimer.
Si comemos 3 o 4 raciones semanales de 150 gramos estaríamos protegidos totalmente.
CHOCOLATE NEGRO
Al igual que el café, el cacao es un antioxidante que mejora la memoria gracias a la epicatequina ( otro flavonoide ). Lo hace porque aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si el café se combina con leche pierde esta propiedad. O sea que es deseable consumir la versión de 70% cacao puro.
TÉ VERDE
Es mucho más recomendable que el café para cuidar nuestro cerebro. Una de sus ventajas es que hidrata más nuestro organismo que el café y que sus antioxidantes se mantienen activos en el organismo hasta 3 días.
Toma tres tés al día fuera de las comidas.
SOJA
Rica en fitoestrógenos, su consumo regular previene la arteriosclerosis. Además palia el declive cognitivo asociado a la edad.
Tómala como leche, tofu, habas verdes, germinados, tempeh…
AGUA
El agua combate la inflamación del cerebro y esto evita que éste envejezca antes de tiempo. Bebiendo bastante agua evitaremos desarrollar el temido alzheimer.
El aporte de líquidos combate la inflamación y reduce la oxidación cerebral potenciando la comunicación interneuronal, esto hará que la concentración, atención y memoria estén a salvo.
Hay que beber 2 litros al día como media.
CAFÉ
Disfrutar de una buena taza de café nos ayuda a potenciar la memoria. El café en dosis adecuadas es el mejor estimulante, todo un neuroprotector que potencia la memoria a largo plazo.Eleva la atención, previene la oxidación neuronal y produce una respuesta activadora del sistema nervioso.
Un par de tazas al día es una dosis muy aceptable para mantener a raya nuestras neuronas.
Ahora ya no tenemos excusa para mantenernos jóvenes también de coco 🙂