Hoy os voy a explicar cómo debéis calcular cuál sería vuestro peso ideal según el IMC o índice de masa corporal.
Aunque en realidad lo del peso ideal es bastante relativo pues entran muchos factores en juego, por ejemplo el tipo de osamenta que tenga nuestro cuerpo, la genética , la musculatura, etc. Es decir, que puede servirnos de referencia pero nunca va a ser una certeza de que tengamos forzosamente que movernos en los parámetros que nos dé la fórmula.
Uno de los indicadores que más colabora para determinar si se tiene el peso ideal es elÍndice de Masa Corporal pero ¿cómo saber cuál es tu IMC? La verdad, es muy sencillo, apenas necesitas dos datos sobre ti y ser capaz de desarrollar una fácil operación matemática.
El IMC se calcula dividiendo tu peso en kilos entre el cuadrado de tu talla pero en metros. Para que comprendas mejor, te pondremos un ejemplo: Tú pesas 55 kilos y mides unos 1,65 mt. Multiplica tu altura (1.65) por sí misma para sacar el cuadrado, es decir 1,65 x 1.65 = 2,75.
¿Lo seguís? Ahora anota el valor de tu peso que en nuestro ejemplo es 55 kilos y desarrolla la siguiente operación. Divide tu peso por el resultado anterior, así: 55/2,75= 20.
El resultado de esta sencilla operación es 20 lo que quiere decir que este es el valor de tu IMC.
Finalmente solo quedaría verificar si este valor se corresponde al que debe ser tu peso ideal y para ello utilizaremos un indicador de la Organización Mundial de la Salud para saber si tienes un peso ideal según la altura.
Si tu IMC corresponde a:
- 19 a 24 – ¡Felicidades! Tienes el peso perfecto.
- 25 a 39 – Tienes sobrepeso, debes cuidar tus hábitos alimenticios.
- Más de 30: ¡Cuidado! Posiblemente eres obesa y tendrás que acudir a tu especialista para tratarte adecuadamente.
Ya os digo que no es bueno obsesionarse demasiado con estas tablas, porque hay otros factores que también influyen en nuestro peso.