¡Qué chulada de deporte para el veranito en la beach!
Os cuento:
El bossaball es un juego de equipo que se desarrolló mezclando elementos de varios deportes: fútbol, voleibol y capoeira. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos.
Se inventó en España, fue el empresario belga Filip Eyckmans en el año 2004, se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005
El nombre de bossaball se le otorgó este deporte dado que la música es un componente importante en este juego.
Desde sus inicios el objetivo del bossaball ha sido fusionar la música con diversos tipos de deportes y así sacar lo mejor de cada disciplina. La palabra bossa, que se podría traducir como gusto, estilo, talento o actitud en portugués, está comúnmente asociada con la Bossa Nova, el estilo musical derivado de la Samba y el Jazz iniciado por músicos brasileños como Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes o João Gilberto a finales de 1950. El nombre bossaball, por lo tanto, es perfectamente apropiado ya que pretende combinar el deporte, la música y las vibraciones positivas.
De hecho, los jueces del juego se llaman “Árbitros Samba” y no solo pitan las faltas, sino que además sirven de “Maestros de Ceremonias” y proveen de acompañamiento musical a la acción con la ayuda de un silbato, un micrófono, instrumentos de percusión y un equipo de DJ.
REGLAS
Un partido de Bossaball se juega entre dos equipos de 4 ó 5 personas.
El objetivo del juego es conseguir que la pelota toque el suelo en el campo del equipo rival.
La altura de la red puede ajustarse para profesionales, mujeres, hombres o niños.
A los jugadores no se les permite tocar la red y tienen la obligación de quedarse al menos con una parte del cuerpo en su propio campo.
Está permitido un máximo de 5 toques para cada equipo (6 para juegos recreativos).
Se puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, utilizando dos técnicas:
– Toque de vóley: tocar la pelota con las manos o los antebrazos
– Toque de fútbol: tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sean los brazos; doble toque permitido (cuenta como un solo toque)
CÓMO PUNTÚA
Se consiguen puntos marcando en campo contrario y cuando los oponentes fallan.
Cuando la pelota toca la zona de seguridad es fuera.
El borde de seguridad que rodea las camas elásticas cuenta como zona libre. En este “bossaball” la pelota puede rebotar o rodar y, si queda inmóvil, el punto va al equipo oponente.
Marcando con un toque de volei:
1 punto: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
3 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.
Marcando con un toque de fútbol:
3 puntos: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
5 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.
DIVERSIÓN ASEGURADA
Una preocupación principal que muestran los interesados en practicarlo es la seguridad de nuestros jugadores y participantes. Es por eso que todos los muelles y barras están completamente cubiertos por el inflable, lo que provee los jugadores con el máximo de seguridad y los riesgos se reducen al mínimo. La protección suprema facilita el juego y permite a los jugadores una nueva gama de técnicas e ir a por cada pelota.
Bossaball es un deporte para todas las edades, de 7 a 70 años. Se ha desarrollado un programa con ejercicios específicos para que todos puedan disfrutar de este deporte desde el primer momento en que están en la cancha.
Como se juega en una cancha inflable, el cuerpo está en movimiento continuo, por lo tanto bossaball ofrece a sus participantes y jugadores una manera única de ser físicamente activo. Es un entrenamiento de cuerpo completo con beneficios científicamente probados para el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
¿ A que mola?