Empezamos con ilusión, marcándonos un propósito, visualizándonos estupendas,y los primeros días nos lo tomamos con muchas ganas y vemos los resultados enseguida.Van pasando los días y con ellos vamos introduciendo pequeñas modificaciones que unidas nos conducen al desastre.
Hoy quiero contaros 8 de los errores más comunes que cometemos cuando hacemos dieta y que consecuentemente nos apartan del cometido fijado en un principio:
Error N°1: saltarnos comidas
Dejar de hacer alguna de las comidas principales o incluso prescindir del desayuno o la merienda no contribuye a la pérdida de peso, más bien todo lo contrario. Lo ideal es organizarlas con una diferencia horaria de hasta tres horas entre una y otra. Permite que el metabolismo trabaje a un ritmo estable a lo largo del día, queme más calorías y se consiga regular el nivel de apetito.
Error N° 2: no beber el suficiente líquido
Hay que ingerir, diariamente, al menos 2,5 litros de bebidas sin calorías. Todas las comidas deben acompañarse con bebidas: si contienen gas, como las aguas de sabores o las gaseosas light, mejor aún porque generan distensión y nos aportan saciedad. Lo mismo ocurre con los líquidos calientes como los caldos, las sopas de verduras y las infusiones (café, té o infusiones). Todo cuenta, no sólo el agua.
Error N° 3: abusamos de los productos light
En general todos los alimentos light contienen menos azúcar, grasas y calorías que las versiones originales, pero no están 100% libres de ellos. Se pueden consumir moderadamente. Hay que ser conscientes de su verdadera función: ayudan a ahorrar calorías siempre que se los utilice en la forma adecuada.
Error N° 4: incluimos pocas verduras
Todo plan para bajar de peso debe ser rico en fibra. Las verduras nos la aportan de manera generosa, por lo que es fundamental iniciar la comida y la cena con una porción abundante de ensalada bien variada. Si no estamos habituados a su consumo, para evitar molestias gastrointestinales conviene incorporarla en forma progresiva.
Error N° 5 comer muy deprisa
La forma de comer es un punto clave para lograr saciedad, mejorar la digestión y prevenir la hinchazón. Deberíamos aprender a disponer del tiempo justo para cada comida.
Comer concentrado en el plato, con cubiertos (evitar comer con la mano), con una buena masticación, tomando bocados pequeños y sin distracciones (mirar TV, trabajar, hablar por teléfono o conducir vehículos)
Error N° 6 saltarse el desayuno
Saltarse la primera comida del día produce una disminución de azúcar en sangre y ocasiona hambre a posteriori. Esto aumenta el tamaño de las porciones que vamos a necesitar después y estaremos evitando descender cómo deberíamos.
Error N° 7 nos negamos algún capricho apetitoso
Todo plan de adelgazamiento debe permitir darse un gusto semanal, para ir experimentando cómo es comer algo diferente, con más calorías, en forma programada y moderada. Es un hábito que afloja tensiones y aumenta la adherencia al tratamiento. No tiraremos la toalla tan fácilmente.
Error N° 8 beber mucho alcohol los fines de semana
Es preferible planificar a diario una copa en las mujeres y hasta dos copas pequeñas en los chicos al almuerzo o la cena. Conviene “reservarse” para el fin de semana, porque con frecuencia se toma en exceso e incluso con el estómago vacío. El alcohol contiene 7 calorías por gramo, más el azúcar de algunas bebidas.
¿ Os ha pasado a vosotras ?
Si queréis aportar algún consejo podéis hacerlo a través de los comentarios de Facebook.
Gracias chicas.