Amigas,
Llegó el momento de lucir los pies, por suerte para las que somos ultra-femeninas y adoramos las sandalias, ya sean de tacón o planas, tenemos a nuestra disposición unos modelos preciosos que nos quedarán de lujo, siempre y cuando llevemos los pies cuidados y bonitos.
Los pies han de cuidarse tanto como hacemos con las manos, cuerpo o la cara.
Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que hasta llegarían a impedir que podamos caminar bien, en este post, solo pretendo dar unos consejos que os van a ayudar a tenerlos perfectos.
En Invierno al llevarlos tapados, olvidamos un poco el cuidado de los mismos y es cuando nos sacamos las medias y calzamos sandalias cuando nos damos cuenta de los problemillas que puedan surgir.
Para mantener el pie cuidado es fundamental una buena pedicura al menos una vez al mes. Y una rutina diaria sobre ellos.
TALONES
En verano solemos llevar sandalias y chanclas, el contacto con el aire y andar descalzas, pueden provocarnos un aumento de la sequedad en los pies y conducir al agrietamiento de nuestros talones, incluso pueden hasta sangrar y doler al andar. A veces hasta se producen infecciones si las grietas son muy profundas. Han de tener un cuidado especial las personas con enfermedades crónicas como la diabetes o problemas en el que el sistema inmunitario puede estar disminuido.
Para ello aconsejo que el tratamiento no sea agresivo.
Si la piel es muy dura y gruesa, es necesario retirar la piel muerta. Si se escoge este método como primera puesta a punto , hay que hacerlo con mucho cuidado de no cortar piel sana y no provocar una herida.
Prefiero un tratamiento menos agresivo y continuado, utilizar una lima para los talones y otras durezas, irán eliminando poco a poco esta piel muerta al mismo tiempo que se irá regenerando, la piedra pómez después de la ducha diaria mejorará la cicatrización de la misma piel.
Posteriormente, aplicar una crema que contenga ácido salicílico, urea,o manteca de karité que mejorará la cicatrización al estimular la renovación celular.
Si las grietas son muy profundas, unos parches hidratantes aportaran la humedad necesaria a esa zona y cicatrizará, pero para ello es imprescindible que la piel alrededor de esta grieta este flexible, por lo que ha de estar hidratada.
El mantenimiento diario con una crema humectante, algunas personas con la misma crema corporal es suficiente.
Pero hay que insistir y no dejarlo, ya que algunas personas tienen más tendencia a formar callosidades que otras.
Sobre los calcetines hidratantes y reparadores, también son útiles, generalmente están impregnados de urea y su composición textil los hace oclusivos por lo que mejora evitando la perdida de agua y mejorando la absorción por la piel de las cremas hidratantes.
ROZADURAS
Las rozaduras de los zapatos, sobretodo cuando nos quitamos las medias o los calcetines parecen una cosa inevitable sobretodo en verano y con zapatos nuevos.
Hemos de evitar llevar el zapato nuevo demasiado tiempo.
Cuando la piel del zapato es demasiada dura o alguna costura del zapato molesta, el zapatero lo podrá adaptar a la forma del pie humedeciéndolo algo.
Aplicar crema hidratante en los zapatos harán que se ablanden.
Usar calcetines cuando son nuevos también permite que el zapato se adapte a la forma del pie sin peligro de rozar.
Las llagas o rozaduras de los pies pueden infectarse muy fácilmente debido a la zona que se encuentran.
Para las rozaduras lo ideal son los hidro-coloides ya que forman una segunda piel y no se mueven como las clásicas tiritas, hay que dejarlos hasta que se caiga el hidro-coloide o si se mueve cambiarlo.
CALLOS
Los callos son un exceso capa cornea o células de piel muerta, se trata de una hiperqueratosis. Se forma como defensa de protección del pie frente a una rozadura continuada o presión continuada. El callo es como la durezas descritas pero centradas en una parte más concreta y pequeña.
Empieza con una parte más callosa que penetra en la piel que le denominamos el clavo es la parte dolorosa del mismo, también denominados ojos de pollo.
Para eliminarlos, podemos usar una solución de colodión elástico con salicílico y progresivamente se ira ablandándolo, hasta que con ayuda de un palito, salga fácilmente, toda la piel arrastrando el clavo.
También los parches con espuma y salicílico o simplemente una pasta hecha con cera y salicílico, igualmente irán ablandando la piel circundante.
HONGOS EN LAS UÑAS
Este tipo de hongo se alimenta de la queratina de las uñas, provoca que la uña se amarillee, oscurezca, se engrose y se resquebraje, además posteriormente se va despegando del dedo, por lo que suele ensuciarse en la parte interior de la misma.
Para curarlas se ha de ser muy constante. Cuesta mucho eliminarlos y pueden pasar de una uña a otra.
Si el hongo esta muy avanzado y lleva mucho tiempo el médico recetará medicación oral, la cual se ha de seguir al pie de la letra durante el tiempo prescrito, generalmente 12 semanas.
Como tratamiento tópico, lo ideal son los anti-fúngicos en forma de laca de uñas, que se ha de aplicar a diario, limando la uña antes, para ir eliminando esa parte muerta.
Como última solución está la cirugía.
Es igualmente como las otras afecciones, muy contagiosos.
Como preventiva, el aceite del árbol de te es una de las sustancias más efectiva-
Por último y no menos importante está el tema de pintarse las uñas, hay infinidad de posibilidades y estilos y particularmente me encanta llevarlas pintadas … pero eso va a gustos!
Bueno chicas, yo os he dejado unas pautas, pero no os olvidéis que lo ideal es hacer de vez en cuando una visita a un podólogo, ya que ellos nos examinarán los pies y siempre nos van a dar la solución más efectiva.
Para ir manteniéndolos basta con seguir mis pautas, pero para casos en los que hay deformaciones hay que visitar a un traumatólogo o podólogo.