Se ha estado experimentando en la Universidad de Oviedo (España) un fármaco que en principio está indicado para leucemia. Las pruebas se han efectuado con roedores y parece ser que han concluido que dicho fármaco alargaría la vida considerablemente.
El equipo dirigido por el catedrático de biología molecular Carlos López-Otín ha logrado nada menos que un incremento del 65% en la esperanza de vida de los ratones de laboratorio, gracias a dos moléculas que ya se están utilizando en personas afectadas de leucemia mieloide crónica: la epz-5676 y la epz-4777.
Aunque no estaban buscando un elixir de la eterna juventud, lo que alentaba a estos científicos, cuyo estudio sale publicado en la conocida revista ” Nature Cell Biology” tras una larga investigación de cuatro años, era encontrar tratamiento para un grupo de enfermedades raras asociadas al envejecimiento prematuro, y que ahora ya no lo experimentan.
PROTEINA BLOQUEADA
Dos de ellas-el síndrome de Néstor-Guillermo y el de Hutchinson-Gilford- aceleran brutalmente el envejecimiento de los pacientes, que fallecen antes de cumplir los 18 años pero con aspecto de ancianos. Los investigadores trataban de optimizar el efecto de un fármaco usado en un tipo concreto de leucemia, pero concentrándose en el proceso de reprogramación celular. Dicho estudio detecto un nuevo mecanismo molecular alterado. En concreto una hiperactivación del proceso inflamatorio celular, identificándose un componente esencial de dicha respuesta, la proteína DOTIL, que, sí se bloquea, permite que se regeneren las células y, por lo tanto, el rejuvenecimiento.