El poliamor es un planteamiento muy distinto al tradicional entre dos seres que se aman y que tienen una relación convencional de pareja. Se trataría de poder establecer relaciones paralelas con las personas que nos inspiren el sentimiento de Amor, de que el sentido de exclusividad en las relaciones de pareja se extinga, y se instaure la libertad de amar y desear sexualmente a más de una persona.
Una relación entre tres o incluso más personas donde todas las implicadas saben que se trata de poliamor, que comprende amarse con toda la intensidad, que cabe el compromiso con varias personas, pero donde no tiene espacio ni cabida la exclusividad, ni tampoco los celos.Vendría a ser una versión nueva del amor libre reinventado.
ANALIZÁNDOLO FRIAMENTE
Lo cierto es que depende cómo se mire, suena idílico. La libertad para amar a quién quieras y a cuantas personas quieras, que nadie te exija ni pueda ponerse celoso, que nadie crea que le perteneces, la variedad sexual o la imposibilidad de rutina hacen del poliamor una de las formas de amar más sugerentes. Pero sinceramente, no es oro todo lo que reluce por la sencilla razón de que la sociedad en la que vivimos nos influye más de lo que pensamos y no está configurada para aceptar este tipo de relaciones.
Vamos a suponer que tienes dos “novietes” y que te gustan muchísimo los dos. Hacéis un equipo perfecto y tú te sientes rebosante de amor y felicidad. Pero en el momento en que los tres tengáis que interactuar en sociedad la cosa se empezaría a complicar. Porque por ejemplo, a cuál te llevarías unos días de vacaciones o le pedirías que te acompañase a un evento familiar ? Aquí ya empezarían los dilemas y los piques entre ellos. Y se trata de que no haya engañados de por medio, o sea que el poliamor no es que tú tengas varios “amores” si no que ellos también lo sepan y estén de acuerdo aceptando las reglas del juego.
Personalmente creo que por muy moderna e independiente que seas como mujer, va a llegar un momento en el que actuar así te va a poner en ciertos aprietos, inexorablemente. Quebrantar las reglas morales establecidas o superar los estereotipos, dice de ti que eres una persona valiente y decidida. Pero estoy segura que no será nada fácil que los otros participantes del juego acepten esas premisas. Si encontráis voluntarios para probar,adelante. Yo prefiero quedarme con la versión clásica de exclusividad en la pareja, con disfrutar de momentos de intimidad en los que se entrega todo de corazón a corazón.
Hay diferentes tipos de Amor, pero el Amor Romántico vivido en todo su esplendor es para disfrutarlo así, tal cual, en pareja cerrada. Podemos sentir cariño infinito por nuestros amigos y no por eso querer que se produzcan situaciones de carácter íntimo.
Llamadme clásica…:)