El dolor de dientes puede hacer que una persona se sienta morir. Lo ideal cuando estamos sufriendo molestias dentales siempre es acudir a los profesionales especializados, pero si el dolor te despierta en medio de la noche o te golpea un fin de semana cuando no puedes visitar a tu odontólogo, los remedios caseros te pueden ayudar a calmarlo hasta que puedas acudir a la visita pertinente.
Agua salada
Algunos dentistas recomiendan enjuagar con agua salada caliente para aliviar los dolores de dientes y encías. Esto se hace disolviendo 2 cucharadas de sal en una taza de agua caliente. Coloca esta solución en la boca hasta que se enfríe. Enjuaga y repite la operación hasta que hayas gastado toda el agua. No la tragues, porque podrías conseguir una descomposición intestinal.
Aceite de clavo
Frotar aceite de clavos (eugenol) sobre el diente o encía puede anestesiar temporalmente la zona y aliviar el dolor. Aplica este aceite en la punta de tu dedo o en una bolita de algodón y frótalo en la zona del dolor. El aceite anestesiará también la lengua, por lo tanto, ten cuidado de aplicarlo sólo en la zona afectada y evita morder tu lengua si se anestesia. Puedes comprar aceite de clavo en cualquier farmacia.
Analgésicos
Los analgésicos de venta libre tales como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, tomados oralmente pueden ayudar a aliviar el dolor. Nunca coloques cualquiera de estos directamente sobre el diente o encía con dolor, ya que podrían quemar el tejido bucal.
Agentes anestésicos
Puedes comprar enjuagues o ungüentos bucales que contienen agentes anestésicos como benzocaína o lidocaína para anestesiar el dolor o un diente o encía doloridos. Sigue las instrucciones del envase para enjuagar tu boca o aplicar la solución a tus encías.
Frío
Un mordedor frío o una toalla congelada pueden ayudar a aliviar el dolor de un niño que está pasando por la dentición. Humedece un trapo y pégalo en el refrigerador, luego dóblalo contra las encías del niño o deja que lo mastique. Siempre supervisa cuando lo mastica para asegurarte de que no se ahogue.