Cuando se debate sobre temas relativos a la anticoncepción, las mujeres prestamos mucha atención ya que -como todo- estos métodos de prevención de embarazos no deseados van evolucionando y perfeccionándose día tras día.
Hay uno en especial que suscita bastante interés entre las féminas, sobretodo entre aquéllas que han pasado por la maravillosa experiencia de la maternidad; hablamos del DIU ( dispositivo intrauterino)
Vamos a desgranar los detalles para que estéis bien informadas y de ese modo podáis pensaros la posibilidad de probarlo.
Debo decir aquí que una servidora sabe de lo que habla porque lo he llevado puesto durante cinco años, de modo que estoy en posesión de facilitaros información de primera mano.
¿Vamos a por ella?
¿ES DOLOROSA SU INSERCIÓN?
Pues veréis; los médicos piensan que no, que sólo se experimenta una leve molestia, pero lo cierto es que si os explico mi experiencia no estoy de acuerdo con esa visión masculina, a mí me dolió de locura. Es verdad que fueron escasos segundos de un dolor intensísimo que fue remitiendo paulatinamente hasta desaparecer por completo al minuto aproximadamente, pero doler, duele.
¿ CÓMO LO COLOCAN ?
Se empieza con una exploración pélvica para detectar dónde está direccionado exactamente el útero, después insertan un espéculo y utilizan un jabón especial que les permite tener una mejor visión. En teoría aplican una solución que tiene el poder de dormir el cérvix- quizás ese paso conmigo se lo saltaron- luego usan una herramienta para estabilizarlo y proceden a la inserción del dispositivo. Cargan el dispositivo en un aplicador, el cual se introduce en el cérvix, se libera el DIU y sacan el aplicador. Se aseguran bien las tiras que cuelgan del DIU, retiran el estabilizador, el espéculo y trabajo realizado.
Lo que quizás no sepáis es que, dependiendo del tamaño de vuestro útero, así será el dispositivo que necesitéis. Las tallas van como en la ropa, desde XS siendo el más pequeño, al XL el más grande.
¿AFECTA A NUESTRAS REGLAS?
Con la colocación de un DIU de cobre podría pasar que tus periodos empeoren durante unos cuantos meses. El cobre llega a causar inflamación en las paredes uterinas, de modo que producirás más sangre y, por lo tanto, habrá más calambres. Hacia el cuarto o quinto periodo, tu menstruación será normal. Con los DIUs hormonales tendrás flujo seis meses y, para ese entonces, tu periodo desaparecerá o se reducirá a un flujo muy bajo. Puede que sientas efectos secundarios durante los primeros meses, como inflamación en los pechos, cambios en el estado de ánimo o incluso algo de acné.
¿CAMBIAN LAS RELACIONES SEXUALES?
Obviamente al sentirte protegida ésto produce una relajación importante y con ésta va unida la desinhibición oportuna. Es prácticamente imposible quedarse embarazada si llevamos un DIU. Pero claro, a veces sucede que si vuestra pareja está demasiado “bien dotada” puede pincharse con los hilitos de cobre, pero esto a algunos les está hasta bien empleado, sobretodo si han sido malos…jajaja! ¡ Es broma!
Lo que debo decir aquí es que, aunque el tema de la contracepción quede resuelto , el de las ETS no, o sea que aunque llevéis un DIU si no estáis seguros que vuestro chico está limpio no estaréis protegidas contra cosas desagradables….
¿ HAY RIESGO DE QUE SE SALGA?
Las estadísticas lo sitúan en un escasito 3%, de modo que no es demasiado alto. Eso a veces sucede cuando bajamos mucho de peso en poco tiempo, el DIU se desplaza y pierde su efectividad.
¿QUÉ OCURRE SI CUMPLE EL TIEMPO ESTIPULADO?
El DIU es un poco como los yogures, tienen una fecha de caducidad pero es un poco orientativa y relativa. No va a pasar nada porque lo vayamos a retirar un par de meses después del tiempo oficial.
Cuando vayáis a sacároslo preparáos también para un pequeño dolorcillo, no es ni mucho menos parecido al de la inserción, pero no lo catalogaría precisamente como una caricia.
Espero que os haya podido resolver las dudas que tuvieseis en torno al DIU.
Myren González