Corren tantos bulos alusivos a los temas de dietética, entrenamientos y quema de grasas que hoy ha llegado el momento de darles puerta a algunos de esos equívocos que no nos conducen hacia resultados certeros y objetivos
Vamos con los mitos que hemos localizado:
1. Para rebajar la grasa del abdomen o de los muslos tienes que introducir ejercicios de abdominales o piernas en tus entrenamientos.
FALSO. De acuerdo con el fisiólogo Frank Katch, de la Universidad de Massachusetts, el concepto de la reducción de grasa en un punto concreto es absurdo, ya que no se pueden hacer disminuir las células grasas de una zona localizada mediante el deporte. La grasa que se quema durante el ejercicio prolongado proviene de todas las zonas del cuerpo, no de la que se está trabajando en ese momento. Lo que reduce la grasa corporal es la combinación de la combustión de grasas como energía junto con un déficit de calorías a lo largo del día.
2. Para eliminar más grasa tienes que practicar ejercicio de baja intensidad.
FALSO. Para quemar grasa, como ya hemos dicho, tienes que crear un déficit calórico diario.No hay más misterios. La mejor opción es combinar ejercicio de cualquier tipo con una dieta baja en calorías. Lo que sí que es cierto es que al realizar ejercicio de baja intensidad, lograrás aguantar más tiempo que en entrenamientos más intensos y esto siempre ayuda a quemar más calorías
3. Para quemar grasa es mejor realizar ejercicio aeróbico que anaeróbico.
FALSO. Hay que tener cuidado con este punto. Para perder peso el ejercicio más efectivo será aquel que favorezca el aumento de masa muscular. El ejercicio aeróbico (caminar, correr, bici…) quema calorías principalmente durante la sesión de entrenamiento mientras que el entrenamiento de fuerza activa el metabolismo durante todo el día y hasta 48 horas después de la actividad, debido a que el tejido muscular quema calorías a saco.
4. La celulitis es una grasa especial que aparece después de que una persona haya perdido y ganado peso repetidamente.
FALSO. La celulitis es la apariencia que toma a veces la grasa en forma de piel de naranja en las caderas, muslos y glúteos. Los profesionales dicen que la apariencia de pequeños hoyos puede ser resultado de la falta de tejido conjuntivo que separa las células de grasa en diferentes compartimentos. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres por este tema ya que su piel es más delgada y los compartimentos de grasa son más amplios.
5. Para quemar más grasa es mejor ir tapado y con fajas para sudar más.
FALSO. Cuando se suda lo que estamos haciendo es deshidratar las células de nuestro organismo, lo cual sí que es cierto que provocará un descenso del peso corporal, pero no lo hará en cuanto a porcentaje de grasa se refiere, si de líquidos retenidos. Además hay que saber que la sudoración no es más que un mecanismo de defensa, y lo que se debe hacer es mantenerse hidratados para evitar complicaciones por deshidratación y pérdida de sales minerales.
Ahora ya tenéis unas pautas que os van a aclarar algo más vuestras dudas.